martes, 10 de agosto de 2010

1963: El año de la "rosca" (I)


La segunda elección de Amit: En 1963 las elecciones para gobernador en La Pampa terminaron en un "empate técnico". En el colegio electoral, la "muñeca política" de Amit lo llevó a su segunda gobernación de la mano de la UCRI.

Norberto G. Asquini

El 7 de julio de 1963, durante la presidencia de Tomás Guido, se votó para presidente, gobernadores y legisladores, en medio del enfrentamiento entre azules y colorados en el Ejército sobre la "cuestión peronista".
En La Pampa, para entonces, la UCRI era la fuerza mejor organizada. En 1960 había ganado las elecciones para gobernador con Ismael Amit, y quería repetir esa performance. Había igual algunas divisiones entre sus filas: los "blancos" eran mayoría indiscutible detrás de Amit, y los verdes y la línea "La verdad verdadera" de Juan Miguel Abdo, la oposición.
En esos comicios, todos hablaban de frentes a nivel nacional y de una fórmula neoperonista. Y La Pampa no era la excepción. La Arena llegó a publicar ya en febrero de ese año que había contactos entre la UCRI y los dirigentes peronistas seguidores de de Raúl Mattera -que iba ser candidato a presidente- para hacer una lista común.
Por su lado, la otra rama radical, la UCRP, designó el 24 de marzo en Quemú Quemú la fórmula Cirilo Brown y Francisco Torroba. La primera en lanzarse.
Otro partido que asomaba era Unión del Pueblo Argentino (Udelpa), el partido del ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, que a mediados de marzo comenzó con las pegatinas de afiches en General Pico.

Los proscriptos.
Por su parte, el peronismo proscripto, acudiría bajo una sigla neoperonista. Para febrero, los dirigentes piquenses comenzaron a reclamar contra el monopolio santarroseño en la dirección política y orgánica. No era la única división interna que sufría: además de piquenses y santarroseños, estaba la de políticos y sindicalistas, y entre "duros" y "moderados".
El día 26 de marzo, llegó Angel Gianola, enviado del Consejo Superior y Coordinador y se reunió con Mariano Fernández, presidente del Justicialismo, para comenzar a trabajar en la Unión Popular.
El 14 de abril comenzó a organizarse: hubo una convención provincial convocada por la Junta Promotora del PJ en un local céntrico. Se eligieron los precandidatos y hubo preponderancia de los piquenses. Para gobernador se definió una terna, impulsada por los del norte, entre el ex mandatario Salvador Ananía, Pedro Alberto Conchez y Mariano Fernández. Y que José Meana fuera candidato a vice. Los santarroseños se quedaron con algunos diputados provinciales. Se estableció para las candidaturas el cupo del 50% para los sindicalistas, 25% a políticos y 25% la rama femenina. Afuera de la reunión quedaron los disidentes del Partido Laborista y la CGT Auténtica, que no fueron invitados. El delegado se llevó los nombres para ser considerados a nivel nacional.

Volveremos.
Las diferencias no sólo aquejaron al peronismo. A la hora de las candidaturas, en la UCRI los piquenses quedaron relegados y descontentos por no tener lugares. El domingo 21 de abril en Castex, se eligió en un cónclave por votación la fórmula Amit y Pablo Eliseo Grubisich, y sólo Julio Oporto, de Pico, fue designado como posible senador. Poco después, seguidores de la UCRI empapelaron la ciudad con afiches con la cara de Amit y la leyenda "Volveremos".
En junio, la UCRI se dividió entre quienes pretendían un acuerdo con el peronismo a nivel nacional, alentados por Arturo Frondizi, y la línea oficial del partido que quería a Oscar Alende como candidato a presidente. Recuerdan viejos ucristas que estando Alende comiendo con Amit y dirigentes pampeanos en el Hotel Comercio, recibió un llamado que le hizo atragantar la cena. Ahí le informaron que Frondizi no lo iba a apoyar en su candidatura a presidente. Alende saludó enojado, se levantó y se fue.
El sector de Amit había renegado de la línea oficial del partido y respaldó a Vicente Solano Lima, lo que creó aún más diferencias con la dirigencia del norte provincial que eran alendistas. La ruptura era un hecho y a nivel nacional se llegó el 13 de junio a la toma del local central en Buenos Aires del comité central.
En tanto, el 12 de mayo, el Partido Demócrata Cristiano eligió la fórmula que faltaba: Jorge Picca, de Realicó, y Juan Carlos Garat, de Acha. Udelpa llevaría electores provinciales pero no un postulante.
Afuera de esos comicios quedaron el Partido Socialista de Vanguardia y el Comunista, no reconocidos por la justicia.
(SIGUE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario