jueves, 2 de diciembre de 2010

Los documentos del espionaje policial en La Pampa (I)

Cómo desde Jefatura se controló a los“sospechosos” de los 70. Son informes de un uniformado que hizo “servicio reservado”entre el ‘74 y el ‘76 para el jefe de Policía del gobernador José Regazzoli. Sin embargo, esta metodología la usaron antes y después delgobierno peronista. Cómo eran vigiladas personas, vehículos, grupos y asambleas consideradas “sospechosas”.

Norberto G. Asquini

La revelación sobre el funcionamiento del Departamento de Informaciones Policiales (D2) que funcionó en la Jefatura y realizó tareas de espionaje interno en la dictadura militar –ocurrido durante los debates del juicio a los represores de la Subzona 14–, dio cuenta de cómo la policía provincial vigiló las actividades políticas de toda la sociedad pampeana.Ahora, por primera vez, se conoce una serie de estos documentos de Inteligencia policial de control político realizada en la capital pampeana durante los años 1974 y 1976.
Este archivo, ordenado a un oficial por la Jefatura de Policía durante el gobierno de José Aquiles Regazzoli, es una muestra de cómo la policía en esos años, pero también antes y después de esa fecha, vigiló a la sociedad santarroseña y a los grupos y personas que consideró “peligrosos”. Los informes secretos fueron relevados por un uniformado de filiación peronista que trabajaba en la Jefatura en el D2 y que hizo “servicios reservados” por orden del jefe de la fuerza, José Silva Garracini. No se pudo establecer si el gobernador Regazzoli estuvo al tanto de esta tarea, pero por lo que se desprende de los informes, no llegaban a sus manos y los escritos sólo circulaba en el ámbito de la Jefatura y no eran enviados a Casa de Gobierno, dejando al margen al poder político de turno, que en definitiva era a quien resguardaban.

Un poco de historia.
El espionaje sobre las actividades políticas en la provincia de La Pampa no está circunscrito a la década del ‘70. Se realizó durante gobiernos peronistas y antiperonistas, en democracia y sobretodo en las dictaduras, por supuesto que no siempre con el mismo fin. En estos documentos de la etapa ‘73-‘76, eran meramente tareas de vigilancia, muy diferentes, como bien se sabe, a los informes realizados por la Subzona 14 o durante la dictadura militar que sirvieron para secuestrar e interrogar mediante torturas a los “sospechosos”.
A comienzos de los años ‘40 la Policía provincial puso en funcionamiento el trabajo de la “Sección Especial” para dar cuenta de las “actividades antiargentinas”, sobre todo nazifascistas. Cuando el peronismo llegó al poder, y todavía La Pampa era Territorio Nacional, se creó la División Investigaciones, cuya tarea se perfeccionó en la etapa del estado autónomo. Los “blancos” vigilados fueron primero las actividades sindicales, para pasar luego, cuando las conspiraciones golpistas estaban en auge, a poner el ojo sobre las actividades de la oposición.Aunque no hay documentación, se ha podido determinar que durante los gobiernos que pasaron con el peronismo proscripto, continuó este tipo de tareas. Sobre todo con la implementación del Plan Conintes (1959-62) y la Revolución Argentina (1966). La persecución fue tanto hacia el peronismo como al comunismo.
En 1971, se reorganizó la policía provincial y la Jefatura adoptó el Departamento de Informaciones Policiales (D2) en su organigrama, con una función de control político. Los documentos hallados del período 1974-1976 echan luz de cómo se vigiló desde la Jefatura policial a los grupos considerados “sospechosos”. Esas tareas de vigilancia ya se habían realizado, como se indicó, en épocas anteriores, y se profundizarían cuando la Policía provincial fuera puesta bajo la órbita de la Subzona 14 del Ejército para la “lucha contra la subversión” a partir de noviembre de 1975. A partir de allí, las tareas operativas para reprimir y hacer inteligencia sobre las personas consideradas “peligrosas” llegaron a su cenit. (Continúa)

(Publicado en La Arena)



No hay comentarios:

Publicar un comentario